Nube de Etiquetas
(Ah?)

miércoles, enero 30, 2008

¿Para qué me sirve este blog?

Está bien, me digo a mi mismo, pues me he quedado con una pregunta hipotética en mi mente. La pregunta es: Si yo fuese un lector de este blog, para qué me serviría leer lo que se ha publicado acá (hasta el momento)? ¿y el blog en general?

Así que me animé a escribir nuevamente hoy (lo cuál debe ser una especie de record para mi en este blog!), para responder esta pregunta a mis amigos imaginarios (invisibles, diría Uslar Pietri).

Empecemos, aprovechando que son pocos posts, enumerándo las preguntas que podrían ser respondidas en cada uno de los posts:

  1. Máquinas de Aprendizaje ¿con Investigación de Operaciones?
    • ¿Cómo hago si no encuentro como entrenar una red de clasificación binaria?
    • ¿La Investigación de Operaciones me sirve para Inteligencia Artificial?
    • ¿Es Backpropagation (Retropropagación) la mejor forma de entrenar un perceptrón multicapa?
    • ¿Cómo se relaciona la Minería de Datos con la Investigación de Operaciones?
    • ¿Cómo se relacionan la Inteligencia Artificial, las Máquinas de Aprendizaje, la Minería de Datos, las Redes Neurales, la Invesgiación de Operaciones y la Optimización?
    • ¿Qué ideas critica Orestes? (esta es la que menos probablemente se hagan ustedes, pero la que me gustaría que más se hicieran!)
  2. ¿Dónde está el área de Investigación de Operaciones?
    1. ¿En qué departamentos de una universidad puedo encontrar a los profesores e investigadores del área de Investigación de Operaciones?
    2. Mi área es Investigación de Operaciones ¿en qué tipo de lugares debo meter el curriculum vitae en una universidad?
  3. ¿Qué es la Investigación de Operaciones?
    Ya el título es la pregunta, obviamente. Sin embargo, por no dejar, diré acá que esa pregunta puede surgir tanto a una persona de otra área, a la que le salieron con "la palabrota", como a una persona que sencillamente está buscando hacer un postgrado y quiere saber un poco más sobre esto de la IO.
    Yo se los digo, créanme: resulta particularmente confuso y "generaloide" leer la mayoría de las definiciones que hay por ahí. Para quitarse la triste sensación de que los únicos que saben qué es la investigación de operaciones, son los que trabajan en eso, puede ser que este post les de un respiro.
  4. Comienzo de divulgación de mis aportes durante la Maestría
    • ¿Cuáles son las grandes áreas de la Ingeniería de Sistemas?
    • ¿Qué motivó a Orestes a abrir este blog? (el que aún luego de leer lo de arriba, sienta que el blog no se justifica, podría hacerse esta pregunta)
      Claro está, que aún no he cumplido con la "impetuosa necesidad de comunicar mis aportes... etc etc", porque no quiero soltarlos sin contexto. Quiero comunicar mis aportes, luego de poner en el tapete todas las ideas que se necesitan para que al leer mis aportes no se queden con la pregunta mental "¿where are you coming from, Orestes?". Quiero asegurarme de que pongo las ideas de la manera más sencilla y clara posible, en parte para que el mensaje llegue a quienes no son expertos en el área, y en parte porque me gusta contar esto como un cuento que todos puedan más o menos entender (con un poco de investigación en wikipedia, si hace falta!).
  5. My own introduction to Neural Networks (spanish)
    • ¿Qué son las redes neurales artificiales?
    • ¿Para qué sirven?
    • ¿Qué las hace diferentes al cómputo clásico?
    • ¿Cómo me bajo el pdf de la tesis de maestría de Orestes? (LOL!)
Bueno. Ahora si me siento satisfecho. Procuraré, de ahora en adelante, hacer más énfasis en la utilidad de lo que escriba, porque en estos tiempos el ocio no es el que nos lleva a leer cosas como éstas!

No hay comentarios.: